Principales Logros de Gestión del Departamento de Desarrollo de Sistemas


Período: Ejercicio 2010


Productos Externos


Sistema

 


Sistema de Registro de Contrataciones de Profesionales por Servicio Docente


La DIUC desarrolló y puso en funcionamiento una aplicación en ambiente Web, bajo un enfoque por procesos, que permite realizar el registro de las contrataciones de los profesionales que prestan sus servicios a la UC bajo la modalidad de Servicio Docente, esto en atención a los requerimientos de las Direcciones de Recursos Humanos y Asuntos Profesorales de nuestra Universidad.
El referido sistema permite el registro de la contratación, revisión y aprobación de los movimientos de nómina por servicio docente, favoreciendo la transparencia y mejor gestión de las contrataciones y de los pagos que se derivan de las mismas.
Cabe mencionar que en atención a los lineamientos emitidos por resolución del CU, el sistema impide el registro de más de dos (02) contrataciones continuas para un mismo profesional y controla que la carga horaria máxima por este servicio para un mismo profesional no supere las once (11) horas académicas semanales.
Cabe destacar que durante el año 2010 se pagó por vez primera, de forma oportuna, la totalidad de las contrataciones que fueron registradas en las facultades por este concepto.

Sisterma Filuc

Sistema para la Gestión WEB de la Feria del Libro


El 30 de Octubre del 2010 se liberó la nueva versión para la gestión de la Feria del Libro, apoyando la consolidación del evento editorial. Este sistema soporta, entre otros módulos, la gestión automatizada de proveedores, beneficiarios y los distintos beneficios disponibles para la comunidad ucista ( prima académica, prima administrativa, bono de preparadores). Asimismo gestiona el proceso de facturación bajo la modalidad de pago en efectivo, descuento por nómina y crédito JUPENAUC.
El sistema incluye adicionalmente las opciones de conciliación y auditoria de registros para un mejor seguimiento del proceso de facturación de los distintos productos adquiridos por nuestros trabajadores y preparadores, e incorpora un módulo de reportes estadísticos para la evaluación del proceso de facturación.
Sist. Becas

 

Sistema para Solicitud de Becas y otros Beneficios


Sistema desarrollado y publicado en ambiente Web que permite a la comunidad estudiantil registrarse y llenar las planillas de solicitud de becas y otros beneficios para los estudiantes, a través del Portal de la Universidad de Carabobo.
Adicionalmente, este sistema contiene un módulo utilizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Despacho Rectoral a través de la Intranet de la institución, por medio del cual es posible realizar búsquedas y consultas de los estudiantes registrados para facilitar el análisis que deben realizar los trabajadores sociales para la asignación de los beneficios socioeconómicos correspondientes, cambiar el estatus de los estudiantes como beneficiarios o posibles beneficiarios de las becas, administrar los períodos de solicitud ofertados por la Institución y también brindar servicio de recuperación de claves a los estudiantes registrados.

Sist. Com. Elect.

Sistema de la Comisión Electoral Universitaria


La DIUC llevó a cabo el desarrollo y puesta en funcionamiento a través del Portal de la UC y de la Intranet, un sistema para el apoyo a las actividades vinculadas al proceso de votación en las elecciones de los Consejos de Facultad, Consejos de Escuela y Consejos de Departamento de nuestra Universidad. A través de esta herramienta la Dirección de Informática apoyó la Comisión Electoral Universitaria en el ejercicio de sus funciones.
Este sistema permite a los electores consultar la data del registro electoral. Adicionalmente la herramienta permite, a los usuarios autorizados para tal fin, ingresar y modificar la información acerca de las Planchas inscritas para la elección. Otra de sus funciones es depurar el registro electoral luego de procesar las impugnaciones realizadas por los usuarios. Cabe destacar que a través del sistema se puede asignar el número de mesas por facultad y asignar los testigos de mesas respectivamente incluyendo la creación y asignación de credenciales.
Finalmente, la aplicación permite divulgar de forma rápida y automatizada los resultados de las elecciones.
HCM

 

Migración del Sistema de HCM


La Dirección de Informática concluyó la migración del sistema para apoyar las gestiones administrativas de la Dirección del Plan HCM en lo concerniente a los planes de hospitalización, cirugía y maternidad del personal docente y administrativo de la UC.
Actualmente continuamos trabajando en la adecuación del sistema a nuevos requerimientos de nuestros usuarios, con la intención de mejorar el apoyo automatizado a la gestión del Plan HCM.
Sist. Impuestos

 

Sistema para la Unidad de Impuesto de la Dirección de Administración


El sistema de la Unidad de Impuesto es una aplicación desarrollada por la Dirección de Informática que trabaja en ambiente Web y permite a la mencionada unidad realizar en forma automatizada el proceso administrativo relacionado con los Impuestos de la Institución apoyando así la agilización de los precitados trámites.
HCM

 

Módulo de enlace entre la Dirección del Plan Administrado de HCM y la Dirección de Administración para la gestión de impuestos.


La DIUC desarrolló y puso en funcionamiento un módulo que permite realizar un enlace entre el Sistema de la Dirección del Plan Administrado de HCM y el Sistema de la Unidad de Impuesto de la Dirección de Administración. A través de esta herramienta la DIUC brinda un apoyo importante a las direcciones mencionadas anteriormente en la gestión de los impuestos generados por HCM, evitando la duplicidad en el registro de la información y facilitando el desarrollo de los trámites administrativos asociados.
Depuracion

 

Aplicación para la Depuración de la Información del Sistema Organizacional de la UC


La Dirección de Informática implantó en la Dirección General del Rectorado (DGR) una aplicación que permite realizar la depuración de la información registrada en el Sistema Organizacional de la UC, el cual contiene la estructura organizacional de la Institución. A través de esta herramienta la DGR pudo concluir la revisión y depuración de las unidades organizacionales que conforman la estructura universitaria actual.
Minutas

 

Sistema de la Dirección de Secretaría del Consejo Universitario: Módulos: Planificación de sesiones del CU, Minutas y Resoluciones


El Departamento de desarrollo de la Dirección de Informática implantó en la Dirección de Secretaría del Consejo Universitario los módulos para la gestión automatizada de la planificación de sesiones del Consejo Universitario.
Manual

 

Gestor de Cargos del Manual Descriptivo de Cargos de la OPSU (DRRHH)


Se realizó la implantación del módulo: Gestor de Cargos del Manual Descriptivo de la OPSU, disponible a través de la Intranet, mediante el cual los usuarios autorizados de la Dirección de RRHH pueden registrar y/o actualizar los cargos clasificados del Manual Descriptivo de Cargos de la OPSU, así como los cargos no clasificados actualmente activos en la UC.
Soporte web

 

Páginas Web de Dependencias de la UC


Se desarrollaron y publicaron las páginas Web de distintas Dependencias de la Institución:
• Secretaria
• Vicerrectorado Académico
• FUNDACELAC
• FILUC 2010
• CHAMARIO FILUC 2010
BD

 

Formación y actualización para el personal de del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Informática


Durante los meses Mayo, Junio y Julio, contando con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo, se capacitaron 28 trabajadores de la Dirección de Informática en el “Diseño de Aplicaciones con APEX”. A través de la precitada formación, los trabajadores del Departamento de Desarrollo de la Dirección de Informática, tuvieron la oportunidad de actualizarse en técnicas para el modelado de base de datos, SQL, PL-SQL así como también se pudieron explorar las ventajas del desarrollo de aplicaciones Web con Oracle Application ExpressTM (APEX). Es importante destacar que esta jornada permitió realizar intercambios con compañeros de otras dependencias que están vinculados al área de informática: Dirección de HCM, IPAPEDI y DICES.
UC

 

Actualización de la imagen del portal de la UC


Se realizó actualización de la imagen del portal de la Universidad de Carabobo, organizando mejor su distribución y manteniendo su concepto institucional como parte de una política de actualización periódica del web Site de la UC.
Sist. Presupuestos

 

Apoyo general a la gestión administrativa de las Direcciones de: Administración, Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto


El Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Informática, durante el año 2010, ratifico su apoyo a las Direcciones de Administración, Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto, en lo que respecta fundamentalmente a cálculo masivo* y/o gestión automatizada* de los procesos vinculados a: Formulación Presupuestaria, Prestaciones Sociales, Gestión de Nómina ( normas de homologación, primas de antigüedad, prima por hogar, bono familiar, grado por hijos excepcionales, grado académico, bono doctor, retenciones, fondo de pensiones y jubilaciones, diferencia de salario mínimo etc.), Tesorería, Contabilidad así como los demás requerimientos informacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la OPSU.
* Las actividades de revisión y auditoría son responsabilidad de la unidad solicitante.
Mantenimiento

 

Mantenimiento a Sistemas Existentes


El Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Informática realizó durante el año 2010 actualizaciones y/o mejoras funcionales de los sistemas existentes a solicitud de los usuarios. Entre ellos destacan: Sistema de Formulación Presupuestaria, Sistema de Graduaciones de DICES, apoyo a las inscripciones de Postgrado de distintas facultades, etc.
   
 

 

 

Productos Internos

Formatos

 

Formatos para el Levantamiento de Requerimientos


Se diseñaron un conjunto de formatos para levantar requerimientos o solicitudes de los usuarios. Cada uno de ellos tiene una finalidad específica:
F-DR-ANALISTA_DIUC: Formato de Descripción de Requerimientos. Es una herramienta para realizar el levantamiento inicial de requerimientos, está diseñado a fin de que el funcionario del área de sistemas registre su visión, además de ampliar y resumir los requerimientos descritos por el usuario en sus respectivas plantillas.
F-RAP-SOLICITANTE: Formato para los Requerimientos de Automatización de Procesos. Es una herramienta que pretende facilitar el levantamiento de información, inicial, de un proceso, está diseñado a fin de que el usuario pueda expresar de una forma clara y concisa su requerimiento.
F-RCD-SOLICITANTE: Formato de Descripción de Requerimientos para la Consulta de Datos. Es una herramienta que pretende facilitar el levantamiento inicial de requerimientos para el desarrollo de un reporte o listado, está diseñado a fin de que el usuario pueda expresar de una forma clara y concisa su requerimiento.
F-RCM-SOLICITANTE: Formato de Requerimientos para la elaboración de un Cálculo Masivo. Es una herramienta que le permitirá al usuario expresar de una forma clara y concisa su requerimiento, así como los lineamientos necesarios para llevar a cabo el cálculo.
F-RMA-SOLICITANTE: Formato de Requerimientos para la Modificación de una Aplicación. Es una herramienta que le permitirá al usuario especificar sus lineamientos para realizar cambios en cualquier aplicación desarrollada por la dirección de informática de la UC.
Formatos

 

Formatos de Prueba de Software desarrollado por la DIUC


FPS - Formato de Prueba de Software: Es una herramienta diseñada para probar las aplicaciones desarrolladas por la Dirección de Informática de la UC. Permite registrar los resultados luego de realizar verificaciones de funcionamiento, validación de datos e interfaz de usuario. Este Instrumento está dirigido a todos los funcionarios del área de desarrollo de sistemas a fin de probar el correcto funcionamiento de las aplicaciones desarrolladas por la DIUC.

FPU - Formato de Prueba con el Usuario: Es una herramienta para probar los subsistemas desarrollados por la Dirección de Informática de la UC en su ambiente de operación y con la participación del usuario. Permite registrar las posibles fallas de funcionamiento y las mejoras solicitadas por el usuario. Este Instrumento está dirigido a los usuarios de los subsistemas desarrollados por la DIUC a fin de probar el correcto funcionamiento de los mismos en su ambiente de operación.

Manejador

 

Instalación del Manejador de Versiones


Se instaló una herramienta para gestionar las diferentes versiones de una aplicación durante su ciclo de vida desde su desarrollo hasta su operación y mantenimiento. Esta herramienta facilita el seguimiento de los cambios realizados a un software y permite reversar dichos cambios si es necesario.