Objetivo General del Departamento:


 

Administrar y optimizar el uso de los recursos informáticos, custodiar la información y mantener una estructura de datos cónsona con las demandas de los usuarios, así como una red de datos con calidad de enlace, garantizando la operatividad y condiciones de seguridad en el acceso al portal, intranet y sistemas de información desarrollados en la DIUC.

 

Estructura - Organización Interna:


  • Sección de Administración de Sistemas.
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  • Sección de Operaciones de Sistemas.

Sección de Administración de Sistemas


Secc

Funciones de la sección:

  • Realizar la supervisión, evaluación y planificación de la administración de la Base de Datos, de los recursos de Internet, de los servicios de información (servidores), de los servicios de redes de comunicación, incluyendo el diseño, implementación seguimiento y evaluación de las estructuras de seguridad informática (acceso físico, consulta y niveles de utilización de datos y aplicaciones).
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  • Evaluar los requerimientos para la adquisición de recursos de equipos tales como servidores, así como aplicaciones para manejo y administración de servicios de información y comunicaciones.
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  • Supervisar y ejecutar las actividades involucradas en el manejo de los respaldos de las estructuras de datos.
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  • Efectuar los pases a producción de las distintas aplicaciones generadas en el Departamento de Desarrollo.
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  • Diseñar y evaluar las políticas y programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los diferente servidores.
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  • Diseño de métodos de medición de eficiencia de los servidores.
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  • Llevar a cabo los registros u organización de data de tipo estadístico (Bs./usuario, tiempos de uso, etc.).
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  • Monitorear y estimar el crecimiento de las necesidades para desarrollos futuros y actuales (planificación).
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  • Establecer las políticas de uso de los servidores.
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  • Constante investigación y monitoreo de nuevas vulnerabilidades para implementar las medidas de seguridad necesarias que garanticen la operatividad de los sistemas.
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  • Creación, mantenimiento, revisión y permisologia de usuarios a los distintos sistemas existentes.
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  • Monitorear el desempeño y uso de los recursos WEB (Portal e Intranet).
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  • Realizar pruebas para verificar la seguridad de los recursos de la red de la Dirección.
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  • Configuración de equipos de comunicación (switch, router Etc )
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  • Administración y configuración de la red local del rectorado
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Contacto: TlfExtensión 104343


Sección de Operación de Sistemas


Funciones

Funciones de la sección:


  • Impresión de listados de Nómina, correspondientes al personal Administrativo, Docente, Obrero y Pagos Especiales. (arreglar el primero actual).
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  • Impresión de los listados solicitados por las distintas Dependencias a través de oficios.
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  • Elaboración de requerimiento al Departamento de Desarrollo para la elaboración de aplicaciones de emisión de listados, cuando estos no existan para satisfacer los requerimientos de los usuarios.
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  • Revisión continua del funcionamiento de los servidores, equipos de respaldo de información y equipos de comunicaciones en la Sala de Servidores.
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  • Revisión periódica de la Planta Eléctrica, la cual asegura la continuidad del funcionamiento de los equipos de la Sala de Servidores y por ende la operatividad de servicios informáticos, tales como el Portal – UC y demás aplicaciones vía Intranet.
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  • Asegurar las condiciones óptimas (físicas, ambientales, etc.) de la Sala de Servidores: limpieza, seguridad industrial (p. ej. Mantenimiento de equipos de protección contra incendios), temperatura y humedad (registrar periódicamente).
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Contacto: Tlf Extensión 104332


Equipo de Trabajo


Equipo de Trabajo
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS        OPERACION DE SISTEMAS

Octavio Pérez
Rafael Padrón
Raimundo Domínguez



Orlando Ortiz
Diluca Naryimar
Garcia Antonio
Matute Ricardo